El sargazo sí es útil

Seguro has visto en los últimos años que las playas de Cancún han estado invadidas por el tan famosos sargazo. Déjame contarte que el sargazo llega de las zonas del ecuador norte y se estanca en las zonas del Caribe y Brasil, y no sólo afecta el turismo, ocultando los bellos paisajes que nos pueden regalar estas playas, también contamina los ecosistemas.

¿Qué es el sargazo? Bueno, el sargazo es un tipo de macroalga que podemos ver flotando en el mar. Puede durar semanas, meses y hasta años, y se caracteriza por generar mal olor, teñir de color marrón el agua y generar erosión.

Y si este llega en gran cantidad puede declararse una zona de desastre natural, ya que impide que la luz llegue a las zonas profundas y las plantas que ahí existen no puedan realizar su fotosíntesis y se reduce la cantidad de oxigeno en la zona.

¡Pero no todo es malo con esta alga! Del sargazo se extrae un ácido algínico, una sustancia que puede usarse en la industria alimentaria, además puede generar etanol y ser utilizado para biocombustible.

En México, podemos sentirnos orgullosos de que son más las personas que buscan la utilidad y la forma de salvar al ecosistema marino al trabajar con algo natural:

Ladrillo de sargazo

Omar Vázquez Sánchez, es originario de Quintana Roo y encontró en el sargazo la forma de crear ladrillo para la construcción de casas. Estás construcciones son resistente y lo mejor es que son a bajo costo. Con su proyecto no sólo ayuda a disminuir la contaminación de las playas, también está apoyando a las comunidades de escasos recursos.

Libretas de sargazo

En las playas de Cozumel, Victoria Abril C. Morfín junto con su mamá tuvieron una idea sustentable: crear libretas de sargazo. Ellas utilizan la pulpa del alga y pueden hace un papel con la textura parecida al papel amate. Así evitan la contaminación que implica la creación del papel común.

Para conocer más de este proyecto visita: https://sarganico.mx/

Tennis de sargazo

De una forma muy similar a los tenis de Adidas, el colectivo Renovare Ocean se propuso atacar no sólo el problema del sargazo, también la contaminación de desechos de plastico. Sus tenis están hechos de pet y sargazo.Y además, un porcentaje de sus ventas se dona para limpiar y recolectar sargazo en el mar y playas.

Sin duda, no todo es tan malo como parece, pero siempre podemos aportar algo ya sea creando o apoyando estos proyectos y sobre todo a los ecosistemas.