Redes sociales y moda sostenible

Cuando la moda, la creatividad y las redes sociales hacen sinergia el resultado puede ser impactante.

Este es el caso de  #ViernesTradicional  #UnaDeMexico. #WhoMadesMyClothes y #FashionRevolution

 Si eres amante del diseño mexicano seguramente te has topado en Pinterest, Twiter o Instagram con estos movimientos. Sigue leyendo te platicaremos como nacieron.

Viernes Tradicional es un movimiento, una campaña permanente o como lo afirman sus creadores #ViernesTradicional es una iniciativa, la cual es impulsada por Impacto Textil, una Organización no Gubernamental. Esta iniciativa está inspirada en el movimiento Viernes Casual que se formó en los años 90 ́s en Estados Unidos.

El objetivo principal es promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesano@s mexicano@s. Es decir a través de esta creativa iniciativa se invita y promueve a usar una prenda hecha en México (los viernes o cualquier día de la semana) y compartirla en redes sociales usando el hashtag.

#ViernesTradicional nace en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en el año 2014, con el objetivo de impulsar el uso de prendas regionales, sobre todo en zonas del sur del país donde artesanos viven y dependen completamente de los oficios textiles y de las artesanías. Desde entonces ha crecido por todo México. Todos están invitados a participar individuos, organizaciones gubernamentales, instituciones, colegios, etc.

Las publicaciones en su cuenta Instagram son de personas que han decidido sumarse a este movimiento compartiendo su fotografía con alguna prenda artesanal. Viernes tradicional es una tendencia en redes sociales que ha evolucionado para crear comunidad y sobre todo para hacer conciencia de la importancia de consumir lo hecho en México.

Además en su sitio web hay contenido muy interesante acerca de distintos proyectos que se encargan de difundir y que están relacionados con los textiles mexicanos su conservación, difusión y preservación.

Por su parte moda nacional lanzó otra campaña, también digital, con el hashtag #UnaDeMexico que busca hacer conciencia de las prendas que portamos diariamente. Según información de Moda Nacional (sus creadores) es fundamental que cada día UNA de las prendas o accesorios que utilizamos sean hechas en México. Si reflexionas por un momento, de tu oufit diario…. ¿Cuántas prendas tienes hechas en China, en Tailandia o en Singapur y cuántas En México?

La forma en la que consumimos moda está cambiando a nivel global. “Who Mades My Clothes?” y “Fashion Revolution” son movimientos extranjeros que buscan lograr que las personas consumidoras de moda nos convirtamos en unos verdaderos revolucionarios de la moda :“Mira tu ropa con otros ojos. Pregúntate algo más que ¿esto se me ve bien?. Pregunta ¿quién hizo mi ropa?”.En redes sociales ha causado un gran revuelo el #FashionRevolutionWeek donde personas de TODO EL MUNDO subieron durante una semana sus prendas volteadas de tal forma que fuera visible la etiqueta, dejando al descubierto el origen de estas. “Made in Bangladesh” “Made in Taiwan” o “Made in China” son algunas de las etiquetas de cientos de playeras, chamarras o vestidos que fueron posteados. El objetivo de #FashionRevolution es hacer conciencia del origen de la ropa y que los outfits que compramos en tiendas departamentales parecen ser a precios bajos sin embargo, en realidad en algún rincón del mundo alguien está pagando ese valor. A este mismo movimiento se anexa #WhoMadesMyClothes y es aquí donde podemos conocer el rostro, nombre y apellido de algunas personas que están involucradas en la confección, producción y diseño de la moda y que durante décadas han sido ( o siguen) invisibilizados.

Así que no lo dudes más y en cualquier parte del mundo que te encuentres, únete a estos movimientos para mostrar que las prendas hechas en México pueden ser versátiles en la moda contemporánea y sobre todo, recordar que los bordados y la ropa regional es parte de nuestro legado histórico como mexicanos.

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